La subida del precio del alquiler será algo más moderado
Los precios de compraventa aumentarán un 10,06% en Cataluña este año
Pixabay

UCI y Sira acaban de dar a conocer la XXII edición del Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, que recoge las previsiones de los profesionales del sector sobre la evolución del mercado de compraventa y alquiler de vivienda en los próximos meses. Entre las conclusiones, un crecimiento interanual del 4,61% en el número de compraventas, lo que permitiría cerrar 2025 con cerca de 750.000 operaciones en el conjunto del Estado.

Precios altos en Cataluña y Barcelona, especialmente

En cuanto a los precios, la XXII edición del Barómetro Inmobiliario afirma que la previsión es de un aumento medio del 10% en compraventa y del 8,6% en alquiler a nivel nacional.

No obstante, el ritmo de crecimiento variará por regiones. Las comunidades donde se espera una mayor subida son la Región de Murcia (15%) y Comunidad Valenciana (12,4%), seguidas de Galicia, Andalucía y Cataluña (10%). 

En concreto y en línea con la media nacional, “los profesionales inmobiliarios esperan que en Cataluña los precios de compraventa aumenten un 10,06%, mientras que el precio del alquiler lo hará un 4,57%”, según el director de SIRA, Francis Fernández. 

“Estos incrementos se deben principalmente a una demanda fortalecida por bajadas de tipos de interés, creación de hogares, demanda agregada por compradores extranjeros, tanto de emigración como expatriados, que cada vez más escogen nuestras tierras como destino para vivir, en un contexto de falta de oferta, a la falta de suelo urbanizable y a la complejidad administrativa para impulsar la construcción de vivienda nueva”. 

Para el experto, además, Barcelona se mantiene como un destino clave para la vivir, y cada vez más complejo para desarrollar suelo y construcción nueva, lo que crea un efecto enrevesado, pues la oferta reducida y demanda elevada también presiona al alza los precios. 

En cuanto al precio del alquiler en la comunidad, Fernández comenta que el incremento será más moderado debido a la regulación del mercado y la limitación de subida en áreas tensionadas, “además de la menor oferta, pues muchos propietarios optaron por retirar sus viviendas del alquiler tradicional al vacacional”.

Los precios de compraventa aumentarán un 10,06% en Cataluña este año
Pixabay

Retroceso en alquileres por la falta de oferta

El barómetro da más datos, como que el mercado del alquiler experimentará un descenso del 7,3% en el número de operaciones, debido principalmente a la escasez de viviendas disponibles.

A pesar de ello, los precios seguirán al alza, con una subida estimada del 8,61% en el conjunto del país. Este dato refleja un mercado inmobiliario en el que la demanda sigue presionando al alza los precios, tanto en compraventa como en alquiler, en un contexto de escasez de oferta.

En Cataluña, el número de operaciones caerá un 9%, una cifra superior a la media nacional. Así lo ve el experto de Sira. “Nuevamente, este descenso se debe a factores como la falta de oferta o el cambio de alquileres de larga estancia a alquiler vacacional”.

Viviendas asequibles en zonas tensionadas

El estudio también analiza los principales desafíos estructurales del sector en 2025. La falta de oferta de vivienda en venta y alquiler es la principal preocupación de los agentes inmobiliarios, y también lo es aumentar la seguridad jurídica de los propietarios y en la construcción de vivienda asequible en áreas tensionadas.

Para esto último, que preocupa sobre todo en Cataluña, Francis Fernández cree que para aumentar la construcción de vivienda asequible en tales áreas es necesario seguir impulsando la colaboración entre el sector público y privado o seguir promoviendo la construcción de vivienda social y asequible. 

“Además de incentivar la rehabilitación de edificios, especialmente aquellos infrautilizados. En este sentido, las normativas que obligan a destinar un 30% del edificio rehabilitado a vivienda social hace que la inversión en renovación del parque de alquiler se haya frenado, con un envejecimiento del mismo, que es poco eficaz energéticamente, poco adaptado al mercado actual, y una pérdida de actividad ligada a estas operaciones, que por tanto hace flaco favor a las empresas de rehabilitación, con centenares de empleos”. 

Otra medida positiva podría pasar por ofrecer incentivos fiscales o ayudas a proyectos de vivienda protegida, con el objetivo de equilibrar el mercado y mejorar el acceso a la vivienda en las áreas con elevada demanda. 

Mientras que otras preocupaciones de los inmobiliarios son facilitar el acceso a la financiación a compradores de primera vivienda, incentivar la rehabilitación de viviendas con ayudas públicas, ampliar la oferta de VPO en venta o multiplicar el volumen de rehabilitaciones para cumplir con los compromisos europeos.