Comentarios: 0
El coste de vivir en un barrio de moda: las casas pueden valer hasta un 20% más
La Latina (Madrid) Fuente: Wikipedia

Vivir en una gran ciudad conlleva un sobrecoste, sobre todo si la vivienda está situada en algún barrio de moda. En este caso, un piso puede valer entre un 5% y un 20% más que otro idéntico situado en cualquier otra zona de la ciudad. 

"El aumento del interés por un barrio por parte de la demanda empuja al alza los precios de manera notable y, dependiendo de los motivos de ese auge, en un breve periodo de tiempo. En términos absolutos, un piso tipo de 80 m2 puede pasar de valer 250.000 euros a una cantidad a partir de 262.500 y de hasta 300.000 euros", explica en un informe la inmobiliaria Barnes.

Cada ciudad tiene sus propias zonas 'cool'. En la capital, por ejemplo, destacan Chamberí, La Latina, Malasaña y Lavapiés, mientras que en Barcelona algunos de los barrios de moda son Gràcia, Sant Antoni, La Barceloneta y Horta. En Sevilla la demanda se concentra en Triana, Los Remedios y La Macarena; en Valencia, en Cabanyal y Russafa; y en Bilbao, en 'Bilbao la Vieja'.

Se trata de barrios con atractivo turístico y buenas infraestructuras, en los que se ubican locales de moda y en los que están creciendo espacios verdes, calles peatonales... El interés de los compradores de vivienda por esas partes de la ciudad aumenta si hay buenas comunicaciones o que abran nuevos centros escolares.

En ellos, dice Barnes, se demandan viviendas con estancias amplias, y diáfanas, que tengan luz natural o los techos altos. Las casas reformadas son un plus, aunque si no están rehabilitadas se busca que el inmueble tenga carácter (un estilo arquitectónico y de diseño interior propio). 

"Tanto por parte de los compradores como de los vendedores, que una zona se ponga de moda implica que los propietarios tratan de sacar un mayor precio por sus viviendas mientras que el número de interesados aumenta exponencialmente en el momento en el que se sabe que un barrio está ganando valor. Además, en el sector alquiler también se incrementa el interés de los arrendatarios por residir en ese barrio, mientras que los arrendadores van a incrementar sus expectativas de ingresos”, sostiene la inmobiliaria.

¿Y quiénes buscan este tipo de inmuebles? La respuesta está en los compradores jóvenes, que anteponen la buena ubicación a cualquier otra condición (estado de la casa, su precio o tamaño...) o inversores, que están dispuestos a pagar un precio más caro. 

Ver comentarios (0) / Comentar