Obra nueva sobre plano
Casas de obra nueva idealista

Una de las mejores fórmulas para adquirir una casa más barata es comprar una vivienda sobre plano. Actualmente, muchos puntos de la geografía española están salpicados por miles de promociones en las que es posible encontrar inmuebles sobre plano a precios asequibles.

Para que tu búsqueda sea lo más fructífera posible, en idealista te mostramos las casas de obra nueva al mejor precio. Echa un vistazo a nuestra propuesta y estrena hogar ahorrando.

 

 

Para evitar riesgos, es conveniente seguir estos consejos al comprar una casa sobre plano:

  • Conoce al promotor y su trayectoria: Hay que saber quién es el que te vende la casa. En el caso de que sea un promotor, es recomendable conocer si tiene experiencia en el sector, si es solvente o si es el propietario del suelo sobre el que va a edificar las viviendas.
  • Lee y relee bien el contrato: Aunque parezca muy obvio, lee detenidamente el contrato privado que se va a firmar con la empresa. Revisa bien las cláusulas y pregunta todas las dudas que te puedan surgir. El contrato no se llevará ante notario hasta que al propietario le entreguen las llaves. 
  • Ten una copia de los planos: Pide al promotor los planos de la vivienda en el momento en el que firmas el contrato. De esta forma, podrías demostrar cualquier cambio unilateral que realice el promotor.
  • El precio y la fecha exactos: Es necesario que los documentos que facilite la promotora incluyan el precio final de la vivienda, con el IVA incluido, así como la fecha exacta de entrega de las llaves. Para evitar sustos, nunca aceptes un documento con aproximaciones.
  • Los pagos, siempre a través del banco: El promotor debe abrir una cuenta que solo puede usarse para los gastos de edificación y que reúne el dinero avalado por los compadres. Aquí es donde debes hacer tus ingresos mediante transferencia bancaria, para estar más seguro.
  • Exige un aval de la promoción y un aval individual: Reclama que se constituya un aval general para toda la promoción, con el objetivo de garantizar todas las cantidades aportadas por los propietarios. Al margen de ese aval general, exige un aval individual garantizado por una aseguradora o un banco. Así, te garantizas una indemnización que te permitirá recuperar el dinero aportado para la vivienda.