Comentarios: 0
El PP se marcha de Génova: por cuánto podría vender o alquilar su sede histórica
idealista/news

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha anunciado este martes que la formación política abandonará su sede ubicada en el número 13 de la calle Génova (Madrid). El líder de la oposición no ha confirmado si venderán o alquilarán un inmueble que cuenta con 10.243 m2 distribuidos en nueve plantas de oficinas y cuatro de aparcamiento. De elegir la primera opción, el PP podría conseguir hasta 36 millones de euros, sin embargo si opta por arrendar obtendría entre 140.000 y 160.000 euros al mes, según idealista/data

"Cambiaremos la sede nacional del Partido Popular de ubicación, pues considero que no debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando esta misma semana en los tribunales", ha afirmado el propio Casado durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Con estas palabras, el presidente del principal partido de la oposición da carpetazo a un asunto que llevaba en el candelabro político desde las primarias celebradas en verano de 2018, cuando la entonces candidata a la presidencia del partido, Soraya Saénz de Santamaría propuso la venta del inmueble. 

Ahora, dos años y medio más tarde, Casado cree que es el momento de buscar una nueva sede. Una decisión que se produce, además, en plena pandemia y en un escenario donde el teletrabajo ha cobrado protagonismo. 

Tras tomar la decisión de abandonar el número 13 de la calle Génova toca deliberar qué hacer con el inmueble: venderlo o alquilarlo. En este punto hay que tener en cuenta todas las posibilidades que ofrece un edificio con nueve alturas y cuatro plantas subterráneas destinadas al aparcamiento de vehículos. Antes de la aparición del coronavirus había una falta de oficinas 'prime' en Madrid, pero ahora no existe tanta necesidad de este tipo de espacios. Sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de la capital contará con numerosos edificios de nueva construcción o remodelados durante este ejercicio y 2022 en un eje tan importante con el Paseo de la Castellana. 

Aun así, el Partido Popular podría llegar a ingresar hasta 36 millones de euros con la venta de este activo, según estimaciones de idealista/data. En concreto, esta predicción cifra en 30 millones de euros la transacción de las oficinas y en seis millones de euros las 93 plazas de aparcamiento. De conseguir esta cantidad, el Partido Popular recuperaría casi la totalidad de la inversión realizada en 2007 cuando compró el inmueble a Mapfre por 37 millones de euros.

Ante el momento complicado que vive el segmento de las oficinas, el PP podría tomar la decisión de alquilar el activo esperando a que se revalorice cuando el efecto del coronavirus haya pasado y se compruebe la verdadera penetración del teletrabajo en las empresas. De elegir esta opción, los de Pablo Casado podrían conseguir hasta 166.000 euros mensuales por la renta del inmueble, según las estimaciones de idealista/data. Estas cifras permitirían al partido conseguir una rentabilidad de entre el 5,5% y el 5,6%. En este caso, el alquiler de las oficinas alcanzarían los 150.000 euros y el del parking (una inversión muy demandada tras el covid-19) los 16.000 euros. De todos modos, otro factor a tener en cuenta es el estado en el que se encuentren las dependencias ‘populares’, porque esta circunstancia puede variar la tasación.

Las estimaciones de valor de mercado han sido generadas por el equipo de idealista/data aplicando el método de comparación siguiendo los estándares internacionales de valoración también recogidos en la Orden ECO 805/2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles. No se ha realizado visita al inmueble ni comprobaciones técnicas sobre los mismos. Los datos de partida de los inmuebles respecto a sus usos y superficies son los que figuran en la información oficial de Catastro. En la selección de comparables se han utilizado inmuebles en oferta anunciados a día de hoy en idealista de similares características a los inmuebles objeto de valoración. Se ofrece un rango de valores, mínimo y máximo, al desconocer el estado de conservación, instalaciones... de los inmuebles. 

Consultoras y tasadoras realizan predicciones más optimistas para los intereses del PP. Este es el caso de Colliers, que cifra el valor de mercado del edificio entre 55 y 70 millones de euros.Desde nuestro punto de vista el valor en mercado del inmueble fluctúa dependiendo del uso final del mismo y la inversión necesaria para adecuarlo a éste. Es por ello que nuestras estimaciones en cuanto al valor del mismo en el mercado varían en una horquilla de entre 55 y 70 millones", asevera Alberto Díaz, managing director de 'capital markets' de Colliers. "En el caso de que la formación optara por arrendar el activo, la consultora estima una renta de entre 27 y 29 euros/m2. Es decir, la renta mínima rondaría los 276.561 euros/mes y la máxima alcanzaría los 297.000 euros/mes", afirma Martín Galbete, director nacional de oficinas de Colliers.

"Se trata de un edificio muy atractivo para inversores, debido a su ubicación y al uso exclusivo de oficinas del inmueble muy apreciado para una explotación en rentabilidad. Un edificio de esas características, reformado, podría tener un valor aproximado de unos 62 millones (54 millones de euros sobre rasante y unos 8 millones de euros bajo el suelo). Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una ubicación emblemática y singular, lo que podría elevar el precio de la transacción sensiblemente”, otras fuentes del mercado consultadas por idealista/news. 

“El precio de mercado de los edificios de oficinas en la zona de Génova puede superar los 8.000€/m2, debido a la gran demanda que existe en esa área. En caso de que su uso se modificase y pudiese dedicarse a residencial o a hotelero, se podría reducir su edificabilidad, pero se incrementaría el valor del metro cuadrado. Además, cabe destacar que, en caso de dedicar a uso comercial la planta baja e incluso parte de la primera, el edificio alcanzaría un valor significativamente superior”, explican desde Gesvalt.

Como anécdota cabe destacar que antes de albergar las sedes de Mapfre y del Partido Popular, este emplazamiento ya contaba con su propia historia. De hecho, podría decirse que el terreno donde se asienta ahora la casa del PP está bendecido, porque antes de poner cualquier ladrillo fue un huerto del convento de las monjas salesas.

Nueva ubicación de la sede

"A la hora de buscar alternativas en el mercado de oficinas el Partido Popular debería realizar una estrategia rigurosa de workplace para determinar la superficie que mejor se adecue al nuevo uso de los espacios y de esta manera maximizarlos, lo que puede suponer una corrección a la baja con respecto a la actual y por tanto definirse unas necesidades finales de entre 3.000 y 5.000 m2. Al enfocar la búsqueda en edificios corporativos la oferta actual presenta alternativas más en vía de rehabilitaciones en proyecto que en edificios con disponibilidad, y unas rentas que varían dependiendo de la tipología de edificio y localización concreta", asegura Galbete.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad