
“El proceso de normalización del mercado inmobiliario comenzará a percibirse de una forma más intensa en 2016”. Éste es el mensaje que quieren lanzar BBVA Research y BBVA Real Estate en el último informe que han publicado sobre el sector residencial, que resume cuáles son las perspectivas que maneja de cara al próximo ejercicio: más ventas de viviendas y más obra nueva.
Sus pronósticos, de hecho, apuntan a que ya en 2015 el sector residencial dejará de drenar crecimiento a la economía y, por primera vez desde que estalló la crisis, comenzará a sumar valor al PIB. “Se espera que la inversión en vivienda crezca el 3,4% interanual en 2015, aportando 0,2 puntos porcentuales al avance económico previsto, y el 7,1% en 2016”, detalla el informe. Recordemos que esta inversión incluye tanto la que llevan a cabo los promotores como los hogares. Recoge, por tanto, todos los flujos del país destinados a la vivienda.

¿Y cómo es posible que el crecimiento de la inversión se duplique en apenas un año? La clave de todo, según el informe, está en la demanda residencial: a medida de que la presión compradora se vaya incrementando, irá cayendo el stock de casas vacías y la promoción de obra nueva se irá abriendo paso.
“La mejora está siendo progresiva, con un número creciente de mercados en los que las ventas mejoran, el exceso de oferta se va eliminando y comienzan a darse las condiciones para el desarrollo de la promoción inmobiliaria. Las estimaciones de los fundamentales de la demanda residencial justifican nuevos aumentos de las ventas en el próximo año. Del mismo modo, alentada por el incremento de la demanda y por la reducción del inventario, la actividad constructora volverá a crecer en los próximos trimestres tratando de dejar atrás los niveles mínimos en los que continúa instalada”, asegura BBVA.
Puede parecer extraña la previsión de la entidad de que se pueda reactivar la obra nueva aun existiendo casi medio millón de casas vacías. Sin embargo, sostiene el estudio, la recuperación de la actividad constructora no está reñida con un elevado nivel de inventario.
“La actividad constructora no requiere necesariamente que haya recuperación para reaccionar, dado el dilatado proceso de construcción de una vivienda (una media de dos años), basta con que existan perspectivas de recuperación de factores como como pueden ser las características de la propia sobreoferta, la evolución de la demanda de vivienda (ya sea doméstica o extranjera) o la previsión de crecimiento económico”, insiste.
Y todas esas variables sí parecen justificar que, de nuevo, se empiecen a levantar edificios.
La demanda, al menos, seguirá al alza gracias a la mejora del mercado laboral (desde 2014 España está creando alrededor de medio millón de empleos anuales), a la mayor renta disponible de los hogares (está subiendo un 4% interanual en 2015 gracias a la caída de la presión fiscal), a los máximos que está registrando la confianza del consumidor, a la formación de nuevos hogares (desde 2007 se han formado 1,9 millones) y a la buena progresión que está teniendo la demanda foránea (en 2014 las compras de viviendas por parte de extranjeros subió un 38% y en 2015 acumula un alza de otro 12%). Además, el PIB crecerá el año que viene a tasas cercanas al 3% y el stock de viviendas sin vender se seguirá reduciendo.
“En 2015, la venta de viviendas superará las 400.000 unidades. El cambio de tendencia de la demanda se inició el año pasado y se ha consolidado a lo largo de este ejercicio. Este ritmo de ventas se acelerará en el cuarto trimestre y la tendencia continuará también en 2016. Todos esos factores son los que apoyan la positiva evolución de la demanda”, señala el informe.
Ahora bien, como bien refleja el sector, las mejoras que se están produciendo no son homogéneas: aquellas regiones en las que el PIB ha caído menos durante la crisis son las que están viviendo una recuperación más constatada.
“En mercados como Baleares, Madrid o Canarias la demanda ya ha superado el proceso de ajuste de estos años pasados y se encuentra en un momento de normalización, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha o Galicia aún están en la fase de ajuste”, recuerda BBVA.
Junto a todas esas variables, lo que también está apoyando la presión compradora es la financiación hipotecaria, que además de impulsar la demanda está tirando de la promoción residencial. Las últimas cifras de crédito del Banco de España, al menos, ya están mostrando fuertes repuntes en la concesión de préstamos a constructores.

“A pesar de que la financiación a promotores o a actividades productivas relacionadas con el ladrillo se mantiene en mínimos, hasta mediados de año ha aumentado un 20,7% en tasas interanuales, hasta situarse en 3.725 préstamos, de los que el 80% fue para la edificación de viviendas y el 20% restante, de otro tipo de inmuebles. En el caso de los nuevos créditos para adquirir un inmueble la mejora interanual es del 37%, hasta alcanzar los 159.000 créditos, de los que el 92% fue para comprar una vivienda”, detalla BBVA.
Con todo, el informe recuerda que 2015 será el ladrillo volverá a contribuir de forma positiva al PIB español, en lugar de restarle valor. Una tendencia que, si no hay cambios de última hora, se repetirá con más fuerza a lo largo de 2016.
8 Comentarios:
Mueren mas que nacen.
Salarios de 600 euros
Paro juvenil del48 por ciento.
Etc.
Se deben tener en cuenta estos datos a la hora de hacer previsiones.
Por lo que se ve en los graficos de inversión, es evidente que el sector privada, tanto de la construccion como el auxiliar de este, se esta preparando para asumir una carga de demanda importante.
Tras la dolorosa experiencia de casi una década y lo que todavia queda (vease caso ACS, abengoa), las cosas se haran pensando en el largo plazo y en la continuidad del negocio.
Esa es la clave para no matar (una vez mas) a la gallina de los huevos de oro de este pais.
La demografia nacional no es importante en un mundo globalizado.. lo importante es crear riqueza y mantenerla en el tiempo.
"Mejora del mercado laboral", "mayor renta disponible", "confianza de los consumidores"... Bien, ahora si vamos al mundo real, y no la chifladura de esos señores: no, no hay mejora del mercado laboral pues los empleos que se crean no permiten salir de la pobreza; debido a lo anterior, no hay mayor renta disponible, pues al contrario, la gente cada vez tiene menos dinero; por ende, no hay confianza de los consumidores. La caída de las ventas me la ha llegado a reconocer el encargado de una oficina de Tecnocasa. Son cuentos lo que cuenta esta gente, puras mentiras. Y sin embargo ya está diciendo la UE que el 20D muy bonito pero que en cuanto pase, más reforma laboral y más recortes.
es curioso, el informe idealista de la semana pasada, que dice que bajan los precios, no duro ni 24h en portada, que necesitas un arqueologo para buscarlo. ahora el bbva dice lo contrario y tenemos la noticia en portada en dos dias (y lo que queda).
claro esta, que los anunciantes de empresas inmobiliarias que "cuelgan" sus banners de publicidad, no les interesa publicitarse en noticias "negativas", por lo que estas, desaparacen rapido. mientras que las "positivas a su negocio" permanecen, se repiten y se exageran a fin de conseguir mas anunciantes y dinero. todo es una farsa. una manipulacion descarada.
tal vez eso tenga relacion a que muchas veces no pueda hacer comentarios en noticias y me salta un "error" no especificado. curioso.
alvaro, cuando idealista dice que bajan los precios, no se te ve el pelo, te escondes. porque no apareces cuando no te interesa? y cuando si, cacareas a todas horas? ignorar lo que no nos gusta, es una forma de autoengaño. llevas haciendolo ya muchos años para evadirte de la realidad del dinero que llevas perdiendo.
Chancle tío el suelo en Madrid ha subido un 52% en los últimos 12 meses. Jopelines.
Noticia de hoy;
El suelo urbano en Madrid ha subido de precio un 52% en un año.
Impressive pero previsible.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta