Evolución del euríbor a 12 meses

El euríbor supera el 3,7% en marzo y sigue encareciendo las hipotecas

El euríbor a 12 meses sigue sin dar tregua a miles de hipotecados. En marzo, el indicador de referencia para la mayoría de los préstamos variables para la compra de vivienda ha vuelto a subir y ha terminado con una media mensual provisional del 3,71%. Es el segundo incremento mensual consecutivo y el nivel más alto desde el pasado noviembre. Tras este resultado, las revisiones anuales traerán más subidas de las cuotas de los préstamos, aunque serán leves. Las previsiones apuntan a que el euríbor no logrará bajar del 3% a final de año.
Archivo - Monedas y billetes de euro

Aprobada la subida de las cotizaciones sociales a los sueldos más altos desde 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que, entre otras medidas, incorpora el desarrollo reglamentario necesario para aplicar desde en 2025 la bautizada 'cotización de solidaridad', un recargo que afectará a los los salarios que superen la base máxima de 56.600 euros anuales. Según contemplaba la reforma de pensiones de marzo de 2023, la medida se desplegará de forma gradual en 20 años, con una cotización adicional cercana al 1% en 2025 que irá subiendo cada año hasta el 6% en 2045, siendo un 5% a cargo de la empresa y un 1% a cargo del trabajador. Esta cuota no afecta a los autónomos.
Evolución del PIB de España

El PIB de España creció un 2,5% en 2023: así ha evolucionado

La economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo esperado por el Gobierno, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE),
Evolución de las hipotecas en España

La firma de hipotecas cae un 10% en enero y el tipo de interés medio toca máximos de una década

En el primer mes del año se inscribieron en los registros 33.128 préstamos para la compra de vivienda, un 10,3% menos que en enero de 2023, y encadena un año de descensos. Según el INE, el importe medio de las hipotecas y el capital prestado por la banca también siguen a la baja, mientras el tipo de interés medio alcanza ya el 3,46%, el nivel más alto desde diciembre de 2014. Madrid (13,2%), Galicia (9%) y Aragón (5,9%) son las únicas CCAA donde aumenta el volumen de préstamos hipotecarios.
Comisión Europea

Bruselas empeora la previsión de deuda para España: es uno de los países de "alto riesgo"

La Comisión Europea ha aumentado en 3,3 puntos porcentuales la previsión de deuda para España en 2033, hasta situarla en un 115,7% del PIB. como consecuencia del previsible aumento de los costes del envejecimiento, en particular debido al mayor gasto en pensiones. En su informe anual sobre la sostenbilidad de la deuda, España es uno de los países de "alto riesgo" de mayor endeudamiento en el próximo lustro, junto con Francia e Italia, por lo que se verán más afectados por un escenario de "estrés financiero".